Si todavía piensas que Planeación Financiera significa hacer el Presupuesto Anual de Gastos Operativos, tu función como área de finanzas será muy limitada y no participarás en la dirección y toma de decisiones de la empresa.

Por cuestiones prácticas y de definición de áreas de responsabilidad la Planeación de la empresa se ha dividido principalmente en tres funciones: Estratégica, Operativa y Financiera

La relación causa-efecto de relacionar los tres tipos de Planeación nos ayudan a establecer medidas e indicadores que muestren el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados y nos proporciona los elementos para corregir las posibles desviaciones.

La Estrategia el es resultado de analizar los elementos de mercado, competencia, posicionamiento, segmentación, demográficos y macro-económicos que afecten positiva o negativamente al volumen, precio y costo de nuestros productos o servicios actuales y proyectados a futuro.

El resultado de la Planeación Estratégica impactará en formas distintas de realizar la operación o bien requerirá inversiones para desarrollar o incursionar en nuevos segmentos o unidades de negocio que implicarán nuevas formas de hacer las cosas.

Como ejemplo, si se define la estrategia de incursionar en un nuevo Canal de Distribución o un nuevo producto, se tendrán que definir las inversiones requeridas en activos, la estructura de logística y distribución, los requerimientos de nuevo personal, los programas de marketing específicos para lanzamiento y activación de dicho canal o producto, los niveles de producción e inventario adicionales, entre otros factores que se deberán medir con indicadores operativos pero repercutirán en resultados financieros.

Para asegurar que la Planeación Financiera incluya todos los aspectos estratégicos y operativos debe integrar todos los elementos operativos como CAPEX, OPEX, Personal, Producción, y cómo impactan los Estados Financieros.

El principal objetivo que se debe cumplir desde el aspecto financiero es asegurar la rentabilidad requerida por los accionistas de la empresa, por lo cual se deben validar en forma continua que los impactos en Ingresos, Costos, Gastos y estructura de Capital de las estrategias y operaciones apoyen el objetivo general de creación de valor.

Los resultados de la Planeación Financiera se reflejan en la construcción de los Estados Financieros básicos como Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Efectivo pero en forma independiente por cada unidad y/o segmento de negocio en el que incursione la empresa y los comparativos contra los resultados históricos o reales.

La granularidad o multi-dimensionalidad que nuestro sistema de Planeación Financiera refleje nos garantizará que se están midiendo adecuadamente los distintos indicadores y su impacto en rentabilidad.

Como ejemplo la dimensionalidad del sistema de Planeación Financiera debe incluir, de acuerdo a la industria o empresa, resultados financieros y operativos por División, Geografía (País, Estado, Ciudad), Zona de Ventas, Marca, Producto, Canal de Ventas, Canal de Distribución, entre otros.

Los indicadores mínimos que debemos incluir en cada segmento de negocio son, entre otros:

  • Volumen de ventas
  • Ingresos totales y Precio promedio
  • Contribución Marginal
  • Margen de Operación
  • Utilidad de Operación y Neta

Y a nivel Empresa, División o Geografía, adicionalmente:

  • Estructura de Capital – apalancamiento
  • ROA (Return on Assets)
  • ROE (Return on Equity)
  • Costo del Capital y/o Valor Económico Agregado

 

Finalmente, la práctica mas importante a considerar es la comparación mes a mes de los resultados esperados contra los realmente obtenidos y la re-definición de las estrategias para corregir desviaciones o ajustar los planes originales.